Usuarias de Mujeres Saludables serán afiliadas al SENASA y recibirán atenciones en el Servicio Nacional de Salud

Usuarias de Mujeres Saludables serán afiliadas al SENASA y recibirán atenciones en el Servicio Nacional de Salud
Facebooktwitterrss

 

La primera dama Candida Montilla de Medina encabezó firma de acuerdo que beneficiará a mujeres con diagnóstico de cáncer de mama a y sus dependientes.

Santo Domingo.- Usuarias del programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama (DPD) y sus dependientes serán incorporados gradualmente al Seguro Nacional de Salud (SENASA), según corresponda, y recibirán atenciones integrales en la red pública del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Estas iniciativas forman parte de un acuerdo firmado este jueves por la primera dama Cándida Montilla de Medina, el director general SNS, Chanel Mateo Rosa Chupany y la directora ejecutiva del SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver.

Mujeres Saludables ha atendido en seis años cerca de 70,000 mujeres en jornadas preventivas del cáncer de mama. La meta es abarcar a final de este años otras 30,000 mil, para completar una población de 100,000.

El director del SNS anunció que a diciembre de este año van a sumar 50 centros de salud con mamógrafos, como parte del compromiso con la protección social, inclusión e interés de garantizar mayor acceso y cobertura.

Mediante el acuerdo las instituciones firmantes se comprometen a promover y proteger el derecho a la salud de las mujeres, colaborando mutuamente para poner en marcha programas y actividades de cooperación a las beneficiarias atendidas por Mujeres Saludables.

Las entidades pactaron identificar a las mujeres que han sido atendidas en dicho programa del DPD para incluirlas en el SENASA, de acuerdo a los criterios de afiliación correspondiente a la Ley 87-01.

Igualmente garantizar el acceso a servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención integral y rehabilitación, en los establecimientos de la red pública de servicios de salud, en los niveles requeridos según la complejidad de cada situación.

El DPD, a través del Programa Mujeres Saludables, referirá al SENASA los casos identificados en mujeres con patologías de cáncer de mama, para fines estadísticos, garantizando la atención.

Otra ventana que abre el Despacho

El acuerdo, que se firma y se ejecutará en cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos que rigen tanto al SENASA como al SNS, es una ventana más que abre el Despacho de la Primera Dama a las mujeres de escasos recursos económicos.

La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, consideró que que con la firma de este acuerdo se apuesta a la plataforma de economía de servicios con la cual se ha diseñado el impacto de los programas de salud, principalmente Mujeres Saludables.

Resaltó que la iniciativa constituirá una plataforma nacional para llegar a la población que en cada rincón del país necesita ser evaluada de manera temprana”.

SNS: Protección financiera

Rosa Chupany expresó que con este acuerdo se busca garantizar que cada día haya mayor conciencia, de que son importantes los chequeos periódicos y el trabajo de prevención.

“Felicito este acuerdo y a las instituciones involucradas, para garantizar una protección social mucho más efectiva en beneficio de miles de mujeres en todo el territorio nacional que quizás hoy en día no tienen el acceso garantizado y que a partir de este momento van a tener mayor cobertura y protección financiera”, manifestó.

El SNS, conforme al acuerdo, apoyará la coordinación de los operativos de mamografías, en aspectos como identificación de mujeres con criterios para beneficiarse del programa, facilitar la entrega de resultados.

Además, el referimiento de casos positivos al servicio que corresponda según complejidad y prestar el espacio para el montaje de las unidades móviles, según disponibilidad.

Del mismo modo garantizar que las pacientes referidas a hospitalización o estudios sean atendidas en los centros hospitalarios con los cuales SeNaSa mantenga acuerdos de cobertura en los servicios de salud.

SENASA: Compromiso del Gobierno

En tanto que la directora ejecutiva de SeNaSa dijo que el acuerdo simboliza el gran compromiso que tiene el gobierno del presidente Danilo Medina de trabajar en favor de la gente y especialmente de las de las mujeres.

“Para SeNaSa la prevención y detención de cáncer de mama y cervicouterino es una prioridad dado a que en el año 2018 el 39 por ciento de los casos de cáncer registrado en sus afiliadas fueron de cáncer de mama”, señaló Rodríguez Silver.

Lo que indica, añadió, la importancia de prevenir y tratar a tiempo esta condición porque de la detención temprana en la mayoría de los casos depende la vida de cada persona en esta condición

Comparte!

Facebook Comments

Deja un comentario