El tabaquismo cuesta 2 billones de dólares anuales a la economía mundial

El tabaquismo cuesta 2 billones de dólares anuales a la economía mundial
Facebooktwitterrss

El tabaco le cuesta cada año unos 2 billones de dólares a la economía internacional, lo que supone alrededor del 2 % del producto interior bruto (PIB), según un informe presentado hoy en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud (WCTOH, en sus siglas inglesas).

Además es la causa de unas siete millones de muertes al año (5,1 de hombres y 2 de mujeres), y casi 900.000 de ellas son por culpa del humo de terceras personas, de acuerdo a los datos de la sexta edición del informe “El Atlas del Tabaco”, elaborado entre la Asociación Americana del Cáncer (ACS) y la organización de salud Vital Strategies.

La gran mayoría de los fallecimientos (un 80 %) se producen en los países de ingresos medios o bajos y, en total, en el mundo hay 1.100 millones de fumadores.

El estudio hace hincapié, además, en cómo las grandes compañías tabacaleras apuntan deliberadamente a los países menos desarrollados para maximizar sus beneficios, aprovechando la falta de regulación y su capacidad de influir en los gobiernos, agricultores y sectores de población vulnerable.

Durante esta jornada también se abordaron otros asuntos como la regulación impositiva, los efectos en la juventud, la relación entre el tabaquismo y otras enfermedades, como el sida y la tuberculosis, en los ambientes de bajos recursos, o el uso de sustitutos tecnológicos del cigarrillo tradicional.

Comparte!

Facebook Comments

Deja un comentario