Regidor Manuel Soto Lara dice que voto preferencial para regidores se estarían contando en las elecciones de mayo 2020

Regidor Manuel Soto Lara dice que voto preferencial para regidores se estarían contando en las elecciones mayo 2020
Facebooktwitterrss

Dice ASDE “ha estado dirigido por una banda criminal”

El regidor del Bloque Institucional Socialdemócrata, (BIS), Manuel Soto Lara, indicó que las elecciones a celebrarse el Febrero no favorece para nada la contienda que se celebraría en el mes de mayo del año venidero porque todavía en mayo se estarían contando el voto preferencial para regidores puesto que aún no se ha resuelto el problema de cómputos, con la agravante aun que el Partido Revolucionario Moderno PRM no cuenta con sistema electrónico.

Es que no hay forma de contarles los votos a los regidores en ese tiempo, las impugnaciones que van a salir no se resuelve en tres meses”, señalo.

Señaló que el voto preferencial para las elecciones con el sufragio directo compromete las elecciones de mayo porque ese método sirve en suiza, más no en República Dominicana ya que estos tiene sus problemas resueltos y votan por una representación.

 

“El Suizo no vota para que le tapen una gotera, no vota por una botella de Ron porque si quiere la compra, pero en el país donde el voto es clientelar la posibilidad de ganar una curul parece proporcional al dinero que se lleva en lo bolsa”, expresó.

 

Explicó que el proceso genera un ambiente muy cómodo para el capital mal habido, blanqueo de capital para el narcotráfico, tráfico de arma para el financiamiento del terrorismo, es por ello que un hombre de trabajo no puede competir con el dinero producto de su esfuerzo y su sudor con la gente que lo ha conseguido fácil.

Indico que se ha llegado a un nivel que el oneroso costo de una curul en el congreso solo puede pagarlo un delincuente que la necesite para esconderse detrás de ella, lo que ha llevado a diputado a pagar cien millones de pesos por una diputación.

Soto Lara puso como ejemplo la existencia de más de treinta Banqueros que muchos de ellos están lavando capital por el sistema electoral que favorece al capital.

 

Exteriorizó que la lista cerrada y bloqueada permitía que ganada la convención al candidato le asignaran un número que inmediatamente si al partido le fijaban, por ejemplo, cinco votos estando su partido primero en la lista valía para la selección, pero ahora con el voto preferencial donde el orden de prelación lo pone el elector  que sería un doble parloteo, ósea, primero a una convención y luego va a una exposición donde se confronta a los propios compañeros como los de otros partidos lo que indica que el costo de la compaña aumentaría exponencialmente.

“Que regidor podrá ir a endosarle su apoyo a un alcalde sin sentarse con él y decirle que tiene compromisos con sus seguidores y que cual sería su parte en la nómina, con el agravante que no llevaría un personal calificado a los puestos públicos”, dijo.

 

Del  Ayuntamiento Santo Domingo Este

Por otro lado Soto Lara denunció que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este “ha estado dirigido por una banda criminal”, a la que implica distintos tipos de acciones reñidas con la ley.

 

 

 

Mencionó para poner ejemplo el caso de la instalación de un sistema de vigilancia en el municipio Santo Domingo Este que costaría a la ciudad decenas de millones de pesos y del cual no ha sido instalada ni una sola cámara, a pesar de que el ASDE ha pagado un avance de unos 14 millones de pesos y requiere otros 12 millones.

 

Di que el alcalde Martínez estaría requiriendo del Contralor Municipal, Pascual Disla, de esos 12 millones de pesos adicionales, a lo que este funcionario se resiste por carecer de evidencias de que los primeros 14 millones han sido ejecutados.

 

 

Explica el concejal que, como reacción, la alcaldía estaría auspiciado la destitución del Contralor Municipal.

 

También argumentó que esa sería “la misma banda que maneja todos los negocios del Ayuntamiento, que lo quiebra”.

El regidor fue entrevistado por en el Programa Matinal que se difunde por TNI canal 51.

Comparte!

Facebook Comments

Deja un comentario