Jefes militares confirman investigan coroneles por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Jefes militares confirman investigan coroneles por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Facebooktwitterrss

SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, Ruben Darío Paulino Sem, confirmó que se investiga a dos coroneles, uno perteneciente al del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y otro a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Esos oficiales, que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de La Romana no serían los únicos que son objeto de investigación por estar involucrados en el caso, según señaló el ministro en declaraciones a la prensa.

“Las Fuerzas Armadas, junto con esos dos departamentos estamos investigando el caso desde que nos enteramos de esa situación”, dijo Paulino Sem, que no ofreció detalles sobre las supuestas irregularidades que habrían cometido los oficiales.

Sin embargo, se comprometió a que, en las próximas horas, “vamos a tener una conclusión de ese caso, en el que se está trabajando 24 horas al día para, antes del viernes, presentar la situación”, afirmó.

Si las faltas cometida por estos oficiales “van más allá de sanciones disciplinarias serán sometidos a la acción de la justicia”, señaló el ministro, que garantizó que “no vamos a permitir que militares estén involucrados en actos indecorosos”, manchando la reputación de los miembros de las Fuerza Armadas.

La DNCD y las Fuerzas Armadas han conformado una comisión mixta de asuntos internos que ha sido apoderada de las indagatorias para determinar si los hechos objeto de investigación constituyen una violación de las normas internas del cuerpo o de la ley sobre drogas y sustancias controladas.

El Ministro de Defensa Paulino Sem, Ofreció la información la tarde de hoy junto al presidente de la Dirección General de Control de Drogas, Vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, el general de brigada Aracenis Castillo De la Cruz, FARD, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y el Vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa.

 

Noticia Relacionada

Indagan 12 militares por 500 kilos de coca

Fuente El Nacional.do

Son doce los militares y más de 10 los civiles que están detenidos para ser investigados por su alegada vinculación con el envío a Estados Unidos y Europa de más de 500 kilos de cocaína, por el que habrían aceptado sobornos por más de 15 millones de pesos del narcotráfico para facilitar que la droga saliera sin problemas a través del aeropuerto internacional de La Romana.

Este miércoles, fuentes militares identificaron al coronel Domingo Figuereo Heredia, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAER, quien era el jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), en la terminar áerea, y al teniente coronel Robles Ramírez Pimentel, del Ejército de República Dominicana (ERD), jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (CNDC).

Además, son investigados más de 10 civiles, empleados del aeropuerto de La Romana, del personal de rampa y maleteros y del área administrativa.

Investigadores tratan de determinar si parte de la droga fue sacada del país en una sola aeronave o si la enviaron al exterior en varios aviones en diferentes días.
El informante de irrefutable crédito sostuvo que los narcotraficantes para lograr sacar los 500 kilos de cocaína al exterior, distribuyeron unos 15 millones de pesos en el aeropuerto de La Romana, de los cuales afirmó sólo a los coroneles les tocó 11 millones de pesos.

Con relación al cargamento hay otros militares involucrados, entre éstos dos mayores, dos capitanes, cuatro tenientes, varios sargentos, cabos y rasos, que prestaban servicio en la terminal aérea de La Romana, y pertenecen al Cesac, a la DNCD y a la Dirección General de Migración.

Una comisión conformada por distintos departamentos de inteligencia de los organismos del Estado, asuntos internos de los diferentes cuerpos castrenses, y de la DNCD, junto al Ministerio Público, realizan las pesquisas desde el pasado jueves cuando se detectó la trama complot que permitía el tráfico de drogas por la terminal aérea.

El informante militar precisó que las investigaciones prácticamente están en su fase final y que los altos mandos militares han impartido instrucciones de que no quede ningún cabo suelto.

“Los que sean investigados y se determine que son responsables, sea civil o militar, será traducido a la justicia ordinaria para que responda en los tribunales por los hechos cometidos, no se va a apañar a nadie ni en las Fuerzas Armadas, nadie se va hacer cómplices de esta traición a la patria, a las instituciones”, dijo la fuente que de manera enérgica aseguró un alto militar está involucrado.

Ayer, el periódico El Nacional reveló que varios militares estaban detenidos y eran investigados con relación a que en componenda con empleados del aeropuerto de La Romana, habían intentado sacar 500 kilos de cocaína al extranjero, acción para la que cárteles de narcotraficantes pagaron sobornos por más de 15 millones de pesos.

Ayer, la DNCD a través del departamento de Comunicaciones, confirmó que junto a las Fuerzas Armadas y el Cesac, investigaba a varios miembros por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones en el aeropuerto de la Romana.

 

 

Facebooktwittermail

Deja un comentario