Empresario Burgos Gómez: La República Dominicana le urge desarrollar su flota mercante

Empresario Burgos Gómez: La República Dominicana le urge desarrollar su flota mercante
Facebooktwitterrss

El presidente de la Asociación de Desarrollo de la provincia Santo Domingo, doctor Rafal A. Brugos Gómez, Insistió en que la Republica Dominicana debe desarrollarse su flota mercante que abriría muchas ventanas para el desarrollo, de igual manera, las condiciones para generar miles y miles de empleos, y esto solo con Marino Mercante, por lo que es imperativo un ley moderno, renovada, conforme al comercio internacional, OMC y OMI, que implique incentivo, estímulo a los eventuales inversionistas en la gran Flota Mercante Internacional.

Explicó que es una industria económicamente integrar que aporta, no solamente empleos de alta calidad, también divisas para el país, economizando de dos mil millones de dólares que invierte en pago de este tipo, alrededor del 50% en materia de fletes.

Recordó que cada embarcación que entra a nuestro país está obligada a emplear el 80% de sus trabajadores, que no solo seria los marinos, sino la cantidad de técnicos e ingenieros que laboran en un barco mercante, por lo cual el país tiene la necesidad de emitir licencia para la navegación en alta mar de naves cargueros desde todos los puertos que tiene República Dominicana.

“La Republica Dominicana de hecho no es miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), por una series de elementos que el país no ha cumplido, porque de nada nos vale ser miembros de esta institución sin que nosotros podemos cobrarles a los barcos que cruzan el territorio marítimo nuestro”, dijo.

Señaló que es por ello como asociación de desarrollo,  promotores y creador de la provincia Santo domingo le inquieta todo este tipo de cosas que el Estado puede hacer y que no se está haciendo, siendo un elemento clave para seguir empujando el desarrollo, al igual que la imagen, la visión de un país con una flota mercante es diferente, citando a la Republica de Panamá que solo con los permisos ha experimentado un desarrollo en todas partes del mundo.

“Es que Filipinas exporta recursos humanos a todas partes de mundo convirtiéndose en una de las naciones que más marinos mercantes tiene en los mares internacionales”, explicó.

 

Recordó la adhesión de República Dominicana al convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI) referido a los estándares globales para la formación, certificación y guardia de la gente de mar, conocidos como Convenio STCW, firmado en el año 2016, del cual dijo es importante, pero entiende nuestro país debe dar el paso de generar políticas públicas para crear el instituto o ministerio si sería así, que genere las condiciones de que país entre en OMI con los estándares que estos demandan.

Comparte!

Facebook Comments

Posted in

Deja un comentario