EE.UU., México y Canadá anuncian candidatura conjunta al Mundial 2026

EE.UU., México y Canadá anuncian candidatura conjunta al Mundial 2026
Facebooktwitterrss

Con una propuesta de 60 partidos en EE.UU, 10 en México y 10 en Canadá, se hizo oficial la intención de traer el mundial de fútbol a norteamérica.

Las federaciones de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron este lunes (10.04.2017) su deseo de servir de anfitriones del Mundial de fútbol del 2026.

El presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, hizo el anuncio oficial con la presencia de los otros dos jefes, Decio de María, por México, y Víctor Montagliani, por Canadá, en una conferencia de prensa en el último piso del One World Trade Center de Nueva York.

“Para mi país hoy es un día importante, porque es el día en el que se cumple uno de los objetivos del fútbol. Permite construir proyectos, sueños y emociones”, aseguró De María, quien fue testigo de la construcción del estadio Azteca.

“La última vez que estuve aquí fue para darle la despedida a la Copa América Centenario. Hoy estoy aquí para darle la bienvenida a la Copa del Mundo 2026, ojalá podamos traerla, esperemos que ésta sea una apuesta exitosa”, indicó Gulati. Agregó también que “Estados Unidos, México y Canadá han demostrado individualmente su excepcional capacidad para ser sede de eventos de calidad mundial”.

“Iremos juntos con Canadá y México: queremos 60 de los 80 partidos en Estados Unidos”, añadió el dirigente estadounidense, que explicó que los 20 encuentros restantes se los dividirían en territorio canadiense y mexicano.

Gulati aseguró que el mandatario, Donald Trump, está a favor de la postulación conjunta. “Trump estaba contento con la participación de México. Él está detrás de nosotros y apoyando”, afirmó Gulati.

Rumores de una candidatura conjunta entre los tres países habían circulado desde hace unos días y se hizo más creíble luego de unas declaraciones del jefe de la Concacaf (Confederación de Norte,Centroamérica y el Caribe), el canadiense Montagliani, al diario británico “The Guardian”.

“La idea ha existido desde hace un tiempo, continúan las discusiones y es una propuesta emocionante si es que llega a buen término”, afirmó el dirigente la semana pasada.

Nunca en la historia se ha llevado a cabo un Mundial de fútbol en tres países. La elección de la sede del Mundial del 2026, de 48 equipos, requerirá del voto de los 211 miembros del Congreso de la FIFA de 2020, a diferencia de las votaciones anteriores, en las que sólo participaban los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad.

La posibilidad de que las tres grandes federaciones de la Concacaf obtengan la sede es factible, ya que solo se podrán postular países de África, América u Oceanía.

Las federaciones de Europa y Asia no podrán presentar candidaturas, teniendo en cuenta que dos de sus representantes organizarán los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar).

México ya fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos organizó el torneo de 1994. El único Mundial que se disputó en dos países diferentes fue el de Corea y Japón en 2002.

JCG (EFE, dpa)

 

Facebooktwittermail

Deja un comentario