Dia Internacional de la Mujer, celebrar o lamentar????

Dia Internacional de la Mujer, celebrar o lamentar????
Facebooktwitterrss

Por Julissa Burgos

Hoy arribamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y realmente no sé si celebrar o lamentar la terrible situación por la que el género femenino está atravesando en nuestra amada República Dominicana.

A la fecha, somos el 3er país con más alta tasa de femenicios de la región, estamos por encima del promedio de la región con adolescentes en estado de gestión, los salarios de la pocas mujeres ejecutivas no se igualan a que devengan los hombres en la misma posición, hoy son más las mujeres que tienen que asumir el rol de “jefas de hogar” y lidiar sola con toda la responsabilidad de una familia y de un hogar.

Hoy más que nunca en nuestro país, a pesar de las intenciones, continúan las inequidades. Si repasamos los principales poderes del Estado: desde la instauración del gobierno de la República, en el Poder Ejecutivo solo hemos tenido 2 mujeres en calidad de Vicepresidente y tuvimos que esperar hasta el siglo XXI para poder verlo. En el poder judicial y legislativo: solo 5 mujeres de 16 miembros en la Suprema Corte de Justicia, solo 3 mujeres de 13 del Tribunal Constitucional, solo 3 mujeres de 32 en el Senado de República, Solo 50 mujeres de 190 en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el sector privado no se queda atrás ya que sus principales gremios no han dado cabida a permitir que sean mujeres que lideren esos estamentos: CONEP desde 1962 solo 1 mujer ha presidido ese gremio, Elena Villeya de Paliza; AIRD desde 1962 solo 3 mujeres de 18, Ligia Bonetti Du-Breil, Yandra Portella Vila y Elena Villeya de Paliza han sido presidente: ASONAHORES desde 1962 solo 2 mujeres, Haydee Rainieri y Paola Rainieri de Díaz de 20 presidentes; ANJE desde 1978 solo 7 mujeres de 40, Angelina Biviana Riveiro, Laura Peñan Izquierdo, Lara Guerrero, Marisol Vicens, Ligia Bonetti Du-Breil , María Isabel Gassó y Elena Viyella han sido presidentes, ; ACOPROVI desde 1998, solo 1 de 6 presidentes es mujer, Ing. Sussy Gatón; y aquellos gremios por donde no han tenido dicha honra de tener una mujer liderando: ABA desde 1975 ha tenido 10 presidentes, ADOZONA desde 1988 lo han sido 10 hombres.
Las áreas profesiones: CODIA, desde 1963 solo ha tenido 5 mujeres de 53 presidencia: Arq. Isabel Ballester, Ar. Maricela Vargas, Ing. Nicolasa Roa Tapia, Ing. Agron. Rosa Sanchez y la Arq. Esther Morillo Corcino; CODOCON (Colegio de Contadores Publicas de la RD) desde 1976 solo ha tenido 3 mujeres de 27 presidentes: Lic. Maritza Camacho, Lic. Miguelina Rojas y la Lic. Deidania Antigua.

Si bien es cierto que la mujer ha tenido conquistas importantes que nos han permitido avanzar, pasando revista de esta situación que tenemos hoy en nuestro país nos pone a reflexionar de cuáles son los retos y desafíos a los que hoy nos enfrentamos y que debemos todos contribuir a que sean superadas: La Desigualdad Laboral y Salarial; el Acoso Sexual en la Integridad Física y en el Ambiente de Trabajo; la Defensa y Lucha por el Derecho de su Espacio Político que aun con capacidad y trabajo dedicado no tiene ha tenido cabida en los diferentes estamentos; el Derecho a la libertad de expresar su forma de pensar, de actuar y de defender su decisión relativa a su educación, integridad física, su partidarismo político y en el ejercicio de su profesión; el Derecho a que se respete su integridad física y emocional ante el género masculino que le maltrata y agrede de diferentes maneras pensando que son un objeto de propiedad y servidumbre; la Equidad en la Carga Familiar para la Formación de la Familia y la Sustentación del Hogar la cual solo recae sobre la mujer; la Falta de Confianza en los Emprendimientos Profesionales a lo que apuesta y que necesita apoyo para mantener en el tiempo; así como, Oportunidades Laborales de dirección en el servicio público y privado. En general que no le quede el más mínimo pensar de inmigrar a otro país por que el suyo no le ofrece las oportunidades de quedarse.

Comparte!

Facebook Comments

Deja un comentario