DESFILE MILITAR 2018: PELOTONES DE LA POLICIA NACIONAL MARCHAN COMO “GUARDIAS VIEJOS”

DESFILE MILITAR 2018: PELOTONES DE LA POLICIA NACIONAL MARCHAN COMO “GUARDIAS VIEJOS”
Facebooktwitterrss

Por Dario Mañon

FARD POCO SINCRONIZADA

Por Darío Mañón/Arelis Encarnación

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina Sánchez acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, encabezaron la tarde de ayer martes el desfile militar y policial que hacen las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en honor del mandatario, esta vez a propósito de la celebración del 174 aniversario de la independencia de la República.

Siendo las 5:00 de la tarde el Vicealmirante Félix Alburquerque Compres, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales Y Costeros, solicitó el permiso al presidente medina y luego encabezar la marcha con 5,881 hombres y 427 vehículos, con la guardia presidencial al frente del general de brigada Boanerges Reyes Batista, ERD. 

Previo al permiso la actividad tuvo el inicio protocolar con una salva de 21 cañonazos, honores militares al jefe de Estado, con un toque de atención. También fue realizado, por primera vez en el desfile del malecón, la “ceremonia del pito”, el Cadete  Miguel Antonio Valenzuela a la cabeza de  cuatro cadetes que levanta a otro que da los toques con el objeto, reverenciando en una tradición de saludos, paralelo la salva de 21 cañonazos.

Desfile

Cadetes de las Fuerzas Armadas de México, país invitado, formaron parte de las tropas castrenses dominicanas que mostraron su poderío y destreza, además, con vehículos donados a nuestra Fuerzas Armadas, recientemente, por el gobierno de Taiwán. 

   

La Guardia presidencia cuyas tropas lucían cansadas, oscilación de sus movimientos no uniformes, por orden del protocolo pasó primero frente a la tarima presidencial.

Ejército

El Ejército de República Dominicana con sus tropas acompañados del estruendo de una gran artillería, exhibió sus impecables vehículos, el rugir de sus batallones, destacándose los Batallones de Cazadores y  Comandados, frente a estos los oficiales Bienvenido Aquino Ureña y Pablo Hernández, respectivamente, sincronía y destreza, “es que la experiencia no se improvisa”, fue el decir de un conocedor en la materia.

Armada

La Armada de República Dominicana, ARD, en las aguas del mar caribe el Buque Diez Burgos encabezó la exhibición naval, esta vez, un buque recién adquirido fue agregado a su flota, además, en tierra su Banda de música lució y se escuchó, de acuerdo a los comentarios surgidos en la tarima de prensa, bien afinada, músicos sin reflejar percepción de cansancio, mientras que sus Batallones fueron dirigidos por el Contralmirante Rafael Raymundo Guillen Sarante, Inspector general ARD, lucían algo cansado.

 Fuerza Aérea   

Sus tropas se vieron muy cansado, algo perdido en ocasión, giros del brazo no alineado y muy pegado.

De la Caballería de Sangre del Ejército Nacional, el coronel ERD, Kalil Hache Malkún, aun con los años mantiene el garbo, junto a estos desfiló la Unidad Canina del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística, CESTUR, que dirige el general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou, FARD.

Policía Nacional

En el recorrido militar participaron las diferentes academias de cadetes y guardiamarinas dominicanos, comandos, batallones y unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de la Policía Nacional, quienes al pasar por la tribuna presidencial no parecían que estaban desde muy temprano en la mañana, desfilaron como guardias viejos, giros en los grados indicados, si bajar la marcha, desde la fila delantera retomaban el paso muy sincronizados y continuaban su paso sin perder la belleza en su desplazamiento, oficiales a quienes consultábamos se mostraron sorprendidos por la cátedra expuesta por los jóvenes policías, agregándoles el atractivo que componen los Lince, que aunque no hicieron la demostración acostumbradas las poses a su paso le granjearon muchos aplausos. 

  

Ministerio de Obras Públicas en el desfile militar

Con un batallón de más de 160 hombres, la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que recientemente llegó al millón de asistencias ofrecidas en las diferentes carreteras y autopistas del territorio nacional participó en el desfile con una gran demostración.

Y como así lo había informado el MOPC, unidades de seguridad vial, camionetas de plagas tropicales, ambulancias con personal médico y paramédico, camiones, talleres móviles, gomeros móviles, unidades de acción rápida y grúas se desplazaron por el Malecón de Santo Domingo ofreciendo a su paso una demostración del servicio que ofrecen a la ciudadanía que diariamente  recorre nuestras carreteras y autopistas.

También exhibieron las herramientas de trabajo que utilizan en la protección y asistencia de la población dominicana, y a todo aquel que toma una carretera troncal en la prevención de accidentes de tránsito.

Amet ahora DIGESETT

Esta institución que recientemente cambio al nombre de Dirección General de Seguridad de Tránsito y transporte, aprovecho la ocasión para llevarles a los visitantes del malecón su nueva imagen.

SEMPA

Los Servicios Nacional de Protección Ambiental, (SEMPA), de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la dirección del general de brigada Valerio García Reyes,  quien ha transformado totalmente en sus instalaciones, desfilaron junto a los Bomberos Forestales.

Multitud apoya desfile

Una gran multitud de ciudadanos de distintas edades y género apoyaron a las Fuerzas Militares dominicanas, en un acto donde Medina y su señora esposa Montilla de Medina disfrutaron de dos horas de un gran desfile donde, este año, le introdujeron elementos que hizo más activo su desarrollo.

El primer mandatario se hizo acompañar del teniente general del Ejército de República Dominicana (ERD), Rubén Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa, quien estuvo junto a los viceministros y mayores generales (ERD) José Eugenio Matos de la Cruz, del Ejercito,  Elvis Marcelino Feliz Pérez, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, de la Armada, quien comandó el desfile militar del 27 de Febrero que honra la Independencia Nacional del 1844 lograda por los padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Así como el mayor general (FARD) Julio César Souffront Velázquez, inspector general de las Fuerzas Armadas.

También, los comandantes generales de cada uno de los cuerpos castrenses: mayor general Braulio A. Alcántara López, del Ejército; vicealmirante Miguel E. Peña Acosta, de la Armada; y Luis N. Payán Díaz, de la Fuerza Aérea y el mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, director de la Policía Nacional.

Funcionarios del gabinete gubernamental del presidente Danilo Medina estaban allí como los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Andrés Navarro, de Educación; Carlos Amarante Baret, de Interior y Policía; Francisco Domínguez Brito, de Medio Ambiente; Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores; y Janet Camilo, de la Mujer, entre otros.

Programa actos 27 de febrero 20º8

El siguiente es el programa que ha sido confeccionado para la ocasión:

8:00 a.m.  Llegada de los legisladores al Palacio del Congreso Nacional.

9:00 a.m.  Instalación, por separado, de las Cámaras Legislativas en su primera legislatura ordinaria  correspondiente al 2018. Lugar: Hemiciclo de cada Cámara Legislativa

SALVA DE 21 CAÑONAZOS

Designación, por cada Cámara, de las comisiones de senadores y diputados que recibirán al presidente  de la República a su llegada al Palacio del Congreso Nacional.

Designación, por cada Cámara, de las comisiones de senadores y diputados  que depositaran las ofrendas florales  en el Altar de la Patria.

9:30 a.m. Los legisladores se trasladan  al Salón de la Asamblea Nacional.

Inicio de los trabajos de la reunión conjunta de legisladores  a cargo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

9:40 a.m.Receso  para recibir  al presidente de la República, Danilo Medina.

 9:45 a.m.Legada de la  vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

 9:50 a.m. Llegada al Palacio del Congreso Nacional del presidente de la República,  Danilo Medina, acompañado  de la primera Dama de la República,  Cándida Montilla de Medina.

HONORES MILITARES

LUGAR:       Explanada  Frontal del Palacio del Congreso Nacional.

Saludos protocolarios de la primera y segunda comisión bicameral de legisladores.

10:00 a.m. Ingreso del Presidente de la República  al Salón  de la Asamblea Nacional donde depositará  las Memorias de su gestión gubernativa, correspondientes al 2017 y enviará su mensaje a la Nación.

 10:05  a.m. –Reanudación de los trabajos de la Reunión  Conjunta de las Cámaras Legislativas.

Discurso del  presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Discurso del  Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El de la República, Danilo Medina, se retira del Palacio del Congreso Nacional.

HONORES MILITARES

Lugar:            Explanada Frontal del Palacio del Congreso Nacional.

12:30  p.m.   –Ofrendas florales:   Las Cámaras Legislativas  depositan sus respectivas ofrendas  en el Altar de la Patria.

Comparte!

Facebook Comments

Posted in

Deja un comentario