Con bailes, canciones y alegría niños y niñas celebran a sus madres “Súper mamá CAID’’

Con bailes, canciones y alegría niños y niñas celebran a sus madres “Súper mamá CAID’’
Facebooktwitterrss

Con bailes, canciones y alegría niños y niñas  celebran a sus madres “Súper mamá CAID’’

 

Esta actuación les permite generar conocimientos y habilidades que les ayudarán no solo en la inclusión escolar, sino también en la vida diaria.

 

 

 

Santo Domingo.- Entonando canciones, con bailes, dramatizaciones y mucha alegría, niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), parálisis cerebral y Síndrome de Down, celebraron el Día de las madres en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste.

 

Madres rebosantes de felicidad, niños y niñas emocionados, era lo que predominaba en las instalaciones del CAID por motivo de la actividad temática “Súper Mamá CAID’’.

 

Esta actividad se realizó con el objetivo de trabajar en los usuarios la concentración, la atención, la velocidad de procesamiento, el trabajo en equipo, la interacción con niños y adultos entre otros aspectos importantes.

 

El doctor Moisés Taveras, director del CAID Santo Domingo Oeste, en nombre de la primera dama Cándida Montilla de Medina y de todo el personal del centro, dio la bienvenida a las madres y recordó que todos “hacen del CAID un hogar para sus pacientes’’.

 

Señaló, que para el personal del CAID es un verdadero honor celebrar con las madres, un día tan especial, junto a sus hijos y a la vez dio las gracias a todos los padres por confiar en el equipo.

 

El CAID es una iniciativa de la primera dama en apoyo a las políticas de inclusión social y de democratización de la sociedad dominicana que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

 

 

Muestra de amor y respeto hacia las madres

 

“Todo un equipo de profesionales del CAID se ha esmerado en hacer de este acto, una muestra de amor y respeto hacia las madres, por lo que han implicado a sus hijos a través de los trabajos que han realizado a ustedes, donde cada paciente ha demostrado la hermosa labor de las madres, su entrega, sacrificio, alegría, solidaridad y amor incondicional que ofrece cada día”, destacó el doctor Taveras.

 

Terapeutas del centro resaltaron que la participación de los usuarios en el acto es de suma importancia para los niños y niñas, ya que les permite generar conocimientos y habilidades que les ayudarán no solo en la inclusión escolar, sino también en la vida diaria.

 

Los bailes, canciones y drama que se desarrollaron en ‘’Súper Mamá CAID’’ desde las 10 de la mañana hasta el mediodía, formaron parte de los objetivos terapéuticos del día.

 

Madres con súper poderes

 

En el acto se mostró como las madres de los pacientes a través de su empeño demuestran tener súper poderes en el desarrollo de su día a día, lo cual no resulta tan fácil debido a las condiciones de sus hijos.

 

Durante la celebración, los familiares invitados aprovecharon para tomarse fotos junto a los niños en el área habilitada para fotografías, donde usaron capas de súper héroes.

 

Estuvieron presentes además del director del CAID Santo Domingo Oeste; Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud; Dolores Eloisa Diaz, encargada de Recursos Humamos; terapeutas y colaboradores del centro.

 

La actividad estuvo organizada por las terapeutas Miriam Núñez, Verónica Minaya, Brendalyn Puente, Cristina González, Lauren Cornelio, Luis Armando Rivera, Mical Lopez y Vianna Soriano de programación de citas.

 

Dinámica de ‘’Súper Mamá CAID’’

 

Dentro de las celebraciones de ‘’Súper Mamá CAID’’ se realizó una misa de acción de gracias en la Capilla Ángeles Custodio, donde el sacerdote Juan Amadis Socorro, habló del valor de las madres y recordó el gran rol que representan para la sociedad.

La bienvenida a las familias estuvo a cargo del área de intervención conductual quienes, entregaron pétalos de rosas a las madres.

 

Se presentó además el drama ‘’Gracias Mamá’’, dinámica que se llevó cabo con los pacientes Gia Benoit, Ian peña, Linelly Santana, Eduanny Alcántara, Génesis Paula y Abel Mariano, acompañados de Brendalyn Puente y el equipo de Terapia Física, quienes emocionaron a todos los presentes y a la vez se trabajó con los niños la inclusión social, el aprendizaje y control motor.

 

Otro momento muy emotivo fue la presentación de pacientes de Terapia Ocupacional ‘’El papel de mamá’’ con los niños Pedro Chalas, Abby Guzmán, Marcos Pérez y Valery Tapia, quienes a través de gestos y vestimentas expresaron lo importante que es la madre en su vida.

 

Igualmente, la terapeuta Cristina González y su equipo trabajaron en los pacientes el seguimiento de instrucciones a través de recursos visuales, la atención y concentración en los materiales, realizaron imitaciones motoras con modelamiento, el aumento del contacto visual y los enseñaron a tolerar cuando se  espera.

 

Muchas formas de decir te amo mamá

 

El área de Terapias Complementarias conmovió a todos los presentes con un video donde sus pacientes a través de frases resaltaban el gran amor que sienten por sus madres.

 

Luego el terapeuta Rivera, junto a su equipo tocaron la canción ‘’Súper Mamá’’, mientras todos los presentes cantaban en conjunto el coro de la canción, lo que hizo llorar de alegría a muchas madres.

 

‘’Hay muchas formas de decir te amo mamá’’,  fue el intermedio de la actividad a cargo de Terapia del Habla, donde algunos de los pacientes a través de un video expresaron con diferentes frases como te amo mamá, mamá te quiero, lo importante que es mi madre en mi vida.

 

Con la canción ‘’Date la vuelta de Luis Fonsi’’, los pacientes de Atención Temprana, Matthias de Leon, Juan Guerrero, Escarlet Ventura, Jennypher Laguerre, Osvaldo Decana, Samuel de Jesús y  Boris Sebastián Marte, con el apoyo de la terapeuta Lauren Cornelio y el equipo, deleitaron a los presentes con un contagioso baile.

 

Mientras que los niños de Psicopedagogía, Sebastián Peña, Sarah Hernández, Ian Gael Pol, José Carlos Tavares,   Marco Pérez, Ónix Tavarez, Laura Escoto, Ian Almonte, Héctor Vergara, Isabella Guisarre, Tomás Cueto, Joseph Arias, Joan Martínez y Brian Eusebio, aprovecharon la ocasión para cantar la canción ‘’Esa es mi mamá’’, con la ayuda de la terapeuta Mical López y su equipo.

 

“Mi mama es perfecta, ella es fuerte, ella es dulce”

 

Con esta dinámica de canto trabajaron en los pacientes diferentes habilidades como la atención, la concentración, la memoria, la coordinación e imitación motora, el seguimiento de Instrucciones, la velocidad de procesamiento, el desarrollo del sentido del ritmo y oído musical, la discriminación auditiva, la lateralidad, la orientación espacial, el trabajo en equipo, la interacción con niños y adultos. 

 

Otro atractivo del acto fue la participación de los niños Ian Peña, Yadiel y Miguel Constanza, donde expresaron la cualidad más tierna de su madre con frases como ‘’mi mama es perfecta, ella es fuerte, ella es dulce y al final todos expresaron ‘’Ella es mi mamá’’.

 

Asimismo otro emotivo momento que provocá lágrimas en los presentes, fue cuando la niña Isabella Guisarre, leyó un texto resaltando lo fuerte que son las madres quienes sin importar la condición de sus hijos luchan para darle lo mejor.

 

El cierre de la actividad se realizó a través de un video donde se describía como las madres de los pacientes del CAID en su día a día son una súper mama desde que se levantan cuidando a sus niños, demostrando su gran valentía.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones

31 de mayo de 2019

Comparte!

Facebook Comments

Deja un comentario