Brasil: escándalo deja a Temer en un hilo

Brasil: escándalo deja a Temer en un hilo
Facebooktwitterrss

La denuncia de que el presidente brasileño habría avalado la obstrucción de las investigaciones de Lava Jato despoja de los vestigios de legitimidad a un gobierno que ha pasado un año a la sombra de constantes crisis.

Brasil vive este jueves 18 de mayo de 2017 un terremoto político después de que en la víspera se revelara que el presidente Michel Temer habría avalado la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha para frenar las investigaciones de la operación Lava Jato.

De acuerdo com analistas, de confirmarse la denuncia, la pregunta ya no es si caerá el gobierno de Temer, sino cómo y cuándo: ya no quedaría ninguna operación de ingeniería política que pudiera salvar al presidente.

“Este caso es el arma humeante” de Temer, opina el politólogo Gasparde Estrada, del Instituto de Ciencias Políticas de París. “Es mucho más grave que cualquier cosa revelada sobre el gobierno de Dilma Rousseff: es un presidente en ejercicio, actuando directamente para engañar a la justicia. Y parece haber pruebas bastante concretas”, afirma.

De acuerdo con la denuncia, publicada originalmente por el periódico O Globo, uno de los dueños de la empresa JBS grabó una conversación com Temer, en la que éste concuerda con el pago de sobornos para mantener el silencio de Cunha.

El dilema de Temer

Por lo pronto, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó la investigación contra el presidente, según informó O Globo. A juicio de los entendidos, la situación se vuelve insostenible para un gobierno que, un año después de haber asumido, cuenta con apenas un cuatro por ciento de aprobación en las encuestas. “La lógica sugiere que Temer ya no está en condiciones de continuar”, afirma Estrada. Y puntualiza: “Esta sería una oportunidad para celebrar elecciones anticipadas. Pero el candidato mejor posicionado en las encuestas es el expresidente Lula da Silva. Habrá que ver que hará la elite política”.

No solo figuras de la oposición se han pronunciado contra Temer; también aliados suyos han pedido su renuncia y la celebración de elecciones anticipadas para la presidencia y el Congreso.

Para Carlos Pereira, profesor invitado de la Hertie School of Governance, de Berlín, dada la gravedad del caso, no parece existir un escenario realista que incluya la permanencia de Temer en el gobierno: “Temer debe estar enfrentando un dilema. Si renuncia, podría sufrir consecuencias jurídicas inmediatas… Se debe estar preguntando: ‘¿Actúo pensando en la historia o tratando de protegerme?’”.

“Los corruptos ya no saben qué hacer”

La denuncia reforzó la sospecha de que el gobierno tiene una postura dudosa en relación a la operación Lava Jato. Sin embargo, también en posible hacer una lectura más optimista de todo esto, según el profesor Pereira.

“El episodio muestra que los corruptos ya no tienen control sobre los mecanismos de control”, indica. “Tenemos un presidente acosado por sospechas y esa élite política decadente no sabe qué hacer. Temer no es el único presidente o expresidente que ha sido acusado de interferir en la labor de la Justicia… Pero ya no existe un ambiente que permita seguir operando así. Los políticos corruptos ya no saben qué hacer”.

 

 

Facebooktwittermail

Deja un comentario